logo AzulHoy.com
Miércoles 23 de Julio de 2014 - Edición nro: 1421
La ciudad
Azul
10:39
04-04-2013

Nueva sede

“El homenaje permanente a los caídos es una responsabilidad de todos”

"Esto va a servir para que vean lo que estamos logrando" indicaron.

Dialogamos con los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Callvú Leovú, quienes nos contaron cómo vienen trabajando para reciclar y poner en condiciones la casa donde funcionará su nueva sede.

Nos acercamos a la nueva sede ubicada en Arenales entre Bolívar y 9 de Julio para poder dialogar con los veteranos azuleños. Al llegar nos encontramos con una obra en construcción repleta de hombres trabajando, sacando escombros, cargando carretillas y arreglando la vereda bajo un sol radiante de martes por la mañana.

Esos hombres eran nuestros veteranos, aquellos que hace 31 años llegaban a las Islas Malvinas a pelear por la soberanía de ese archipiélago y que hoy refaccionan con sus propias manos, lo que será su nueva sede. Una lucha que a través de los años se ha incrementado y que pide a gritos el recuerdo.

Recorrimos esa casa antigua, que poco a poco deja ver lo que será, de techos altos y ventanas largas, cada arreglo, cada piso y hasta la refacción de la puerta fue obra de los casi veintisiete integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Callvú Leovú.

“Cuando nos donaron la sede nosotros pensábamos que era algo que estaba más o menos en condiciones, pero obtuvimos este lugar que había sido abandonado en el año 1936. Queremos restaurar esta casa al estado original, por lo menos en lo que respecta a la fachada. Esto ha requerido de una inversión importante donde el municipio ha ayudado, pero en gran parte ha sido gracias a los socios que colaboran mensualmente”, explicó el Veterano Atilio Taborda.

Manos a la obra, los ex combatientes trabajan para tener una nueva sede donde desarrollar sus actividades.

Este hermoso lugar, que fue cedido por el Municipio en la gestión anterior, que se está arreglando con tanto trabajo y dedicación, fue el elegido para realizar la vigilia antes de la llegada de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas.

En esta nueva etapa, donde el Centro de Veteranos tendrá su propio lugar, esperan seguir con las actividades que venían realizando y también incrementarlas. Entrega de mapas de Malvinas, colaborar con solicitudes de Pami, charlas, exhibir pinturas y más que nada tener contacto con el resto de la sociedad, son algunos de los objetivos que se plantean desde la nueva sede.

“Esto va a servir para que vean lo que estamos logrando. La lucha no queda aquí solamente, así como tenemos esto, esperamos que la plazoleta Alsina, donde se encuentra el Monumento a los Caídos, sea un espacio del veterano o el caído de guerra. Que se cuide el lugar, que no se utilice como si el monumento fuera una mesa para comer. Rompen las banderas y nos han roto la placa. Queremos que ese espacio se reacomode para que no rompan y cuiden más. El homenaje permanente a los caídos en Malvinas es una responsabilidad de todos. Como veteranos de guerra lo mejor que podemos hacer es tenerlos siempre presentes”, concluyó Juan Pedro Schroh.

“El homenaje permanente a los caídos es una responsabilidad de todos”