logo AzulHoy.com
Jueves 28 de Agosto de 2014 - Edición nro: 1457
La ciudad
Política
13:07
03-05-2013

Ayer en el Salón Cultural

El municipio escuchó la voz de los vecinos sobre el proyecto de PROCREAR

Muchos azuleños se acercaron a escuchar a los funcionarios del Ejecutivo.

Se desarrolló ayer en el Salón Cultural la convocatoria del Gobierno Municipal para debatir sobre la construcción del barrio del programa PRO.CRE.AR en las canchas del polo cercanas al Parque Municipal.

El encuentro fue encabezado por el secretario General de la Comuna, Sergio Cedeño, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Mansilla y el titular de ANSES Azul Omar Seoane. Estuvieron también presentes, entre otros, el concejal Rodolfo Rancez, funcionarios, militantes de distintos sectores del kirchnerismo y adjudicatarios del programa.

En principio, Cedeño expresó que "el acceso al techo propio desde nuestro proyecto político es una de las banderas principales para cubrir en la demanda de toda la sociedad”. Y agregó que “se trata de proyecto transformador para la ciudad de Azul que no solamente se detiene en las 700 viviendas que se van a hacer en las tres etapas programadas, sino que también conlleva una serie de beneficios importantes, como lo es la generación de mano de obra. También va a beneficiar a los comercios del ramo y a toda la actividad económica de la ciudad de Azul".

En tanto consignó que "esta iniciativa viene a solucionar uno de los grandes problemas que tiene Azul, que es la conectividad, tanto en lo territorial como en lo social".

Por otra parte indicó que “este proyecto vino a sustentar los problemas de achique en la economía mundial y apostaron a un sector sensible de la economía como es la construcción para dinamizar la economía de todo el país”.

A continuación el arquitecto Mansilla brindó detalles del proyecto mediante una proyección. En su alocución remarcó los beneficios económicos y sociales que traerá este programa para nuestra ciudad. En tanto remarcó el "alto valor inmobiliario que tienen estas tierras de la cancha de polo. Por eso no es casualidad las voces que se han levantado en contra". “Estos problemas que estamos tratando de solucionar, la falta de cohesión entre barrios, la falta de puentes en Azul son problemas que estuvieron toda la vida en Azul pero tuvo que llegar un gobierno como el de José para tirar sobre la mesa de debate este problema y resolverlo y en eso estamos”, dijo.

Asimismo expresó “el enorme orgullo que siento como kirchnerista cuando digo que mi Gobierno Nacional trabaja de esta manera. El 7 de febrero vinieron por primera vez tres arquitectos del PRO.CRE.AR. Hay que entender que nosotros somos un granito más de todos los municipios que existen a lo largo y lo ancho de todo el país. Literalmente, nos llevaron puestos con el ritmo de trabajo que tiene el Gobierno Nacional. Es la primera vez que veo semejante despliegue, semejante entrega, semejante vocación y semejante compromiso político de funcionarios. Quedamos asombrados. Les mandábamos un bosquejo por mail y a la media hora ya nos habían contestado".

Luego Seoane afirmó que los sobres del proceso licitatorio se abrirán la semana que viene. Por otra parte indicó que “acá están los beneficiarios directos que se inscribieron, también los compañeros de UOCRA y el comercio de Azul. La empresa que ganen la licitación tendrá que incorporar trabajo genuino de Azul y la zona, no serán obreros golondrinas”.

Seoane afirmó que los sobres del proceso licitatorio se abrirán la semana que viene.

Asimismo aclaró que “el Estado cede para el PRO.CRE.AR y cada beneficiario lo va a pagar, no se regala. Es un programa para la clase media que no ha podido ingresar en ninguna línea de crédito de bancos privados”. Para finalizar consignó que “confiamos que va a recapacitar más de un concejal para salir adelante con este proyecto que le interesa a todo Azul”.

Consideraciones de los vecinos Durante el encuentro distintos azuleños presentaron sus inquietudes. En tal sentido Leandro Acevedo en calidad de trabajador leyó una carta que fue enviada al Concejo Deliberante en apoyo a este proyecto. La misma expresa que “este proyecto se vio discriminado, ¿cuántas personas que vinieron a este Concejo presentaron quejas están anotados para casas en ese predio o no precisan?. ¿En muchos casos les preocupa la cancha de polo?. Hemos tenido discrepancias con el gobierno municipal pero bienvenido el trabajo a Azul. Pedimos la cordura de los ediles a la hora de votar y piensen que viene trabajo para Azul”.

Por su parte Gabriela Lambusta señaló que “el mayor problema que hay para que esto se dé es que no lo planificaron ellos, no lo pensaron ellos, porque si ellos lo hubieran pensado y buscado hacerlo si el problema sería que es un lugar inundable lo primero que hubiera dicho nosotros levantamos el piletón que está obstruyendo el pasaje del agua”.

“Si les preocupa tanto ese espacio verde que sería para agrandar el Parque Municipal habría que ver los censos y en el año 1929 la ciudad de Azul contaba con 30 mil habitantes hoy tenemos 60 mil habitantes, cuantos años debemos esperar para hacer esto?”.

Por su parte Emilio Malacrida, uno de los vecinos anotados sostuvo “si esto se hubiera hecho en Olavarría o Tandil estaríamos hablando maravillas de esas ciudades como se hace acá salen los egoístas de siempre a defender sus intereses. Están tratando de retrasar el barrio, seguramente basándose en intereses inmobiliarios para seguir vendiendo terrenos a 30 mil dólares como lo hacen los martilleros y para proteger al Club de Remo que es el principal opositor porque no nos quieren al lado. Si tienen tanto problemas hagan una pared”.

 

Fotos: Prensa Municipal.

El municipio escuchó la voz de los vecinos sobre el proyecto de PROCREAR